GENERALIDADES DE LA CONJUNTIVITIS

La función principal de la conjuntiva es servir de barrera mecánica para impedir el paso de microorganismos presentes en el medio ambiente a través de células inflamatorias que se encuentran en su superficie tales como linfocitos, mastositos, neutrofilos, células plasmáticas y células de Langerhans que se encargan de la fagocitosis para la eliminación de antígenos.

La película lagrimal cumple así mismo una función protectora mediante su componente acuoso, diluyendo el material infeccioso, la capa mucosa atrapa los desechos y por acción de bombeo de los parpados dirige de manera constante la lágrima al conducto naso-lagrimal; la lágrima contiene sustancias antimicrobianas como lisozima, la lactoferrina glicoproteína que posee actividad bacteriostática y anticuerpos que interactúan para el control de la flora conjuntival como la IgA que su acción no es bactericida y bacteriostático, sino establecer una reducción de los receptores de las superficies celulares, evitando la fijación en ellos de virus o bacterias, la IgG que en caso de infecciones aumenta considerablemente su concentración, la IgE suele estar aumentada en los procesos oculares de tipo alérgico como la queratoconjuntivitis vernal.
En cada parpadeo se presenta una variación de PH lagrimal, importante para el control de crecimiento de gérmenes, ya que la mayoría requieren un PH estable para su desarrollo. El PH lagrimal con los ojos abiertos se estabiliza en 9.3. Al cerrar los parpados se genera una acidificación rápida, alcanzando un PH de 6 a 6,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario