CONJUNTIVITIS DE INCLUSIÓN DEL ADULTO:



Enfermedad de transmisión sexual que suele asociar uretritis o cervicitis clamidial. Tiene mayor prevalencia en la población adolescente sexualmente activa y en adultos jóvenes. La infección ocular acontece por contacto directo con secreciones genitales infectadas, o indirecto a través de cosméticos o agua de piscina inadecuadamente clorada.

- Clínica: La conjuntivitis se inicia 1 ó 2 semanas después de la inoculación (período de incubación de 2 a 19 días) con carácter agudo o subagudo, pudiendo acusar síntomas moderados durante meses. Es unilateral en su inicio pero suele hacerse bilateral en el curso de la enfermedad. Sus síntomas son: Sensación de cuerpo extraño, escozor, enrojecimiento, fotofobia, secreción mucoide o mucopurulenta e hinchazón palpebral. Pueden asociarse síntomas de infección urinaria o genital (cervicitis o uretritis no gonocócica), otitis media, artritis o infección del tracto respiratorio. Los síntomas aumentan de intensidad hasta los días 13 a 17.

El cuadro cursa con una conjuntivitis folicular más marcada en tarso y fórnix inferiores, descarga mucopurulenta escasa, adenopatía preauricular, ptosis secundaria al edema palpebral, hiperemia y quemosis conjuntival. Suele cursar con folículos bulbares y en el pliegue semilunar, lo que resulta útil en el diagnóstico diferencial con las conjuntivitis foliculares medicamentosas. A nivel corneal, después de la segunda semana de evolución, puede cursar con queratitis epitelial puntiforme con infiltrados subepiteliales ocasionales. Suele afectar al tercio superior de la córnea, aunque puede ser de predominio central, simulando una queratitis adenovírica. Suele acompañarse de micropannus superior a menos de 3 mm del limbo superior, signo de gran valor diagnóstico al no aparecer en las infecciones virales. Tras la curación por el tratamiento puede persistir una queratitis epitelial puntiforme que no responde al tratamiento con tetraciclinas pero sí a los esteroides.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

Puede resolverse de forma espontánea en un período de 6 a 18 meses. Se aconseja tratamiento con:
- Doxiciclina 100 mg/12h vo durante 3 semanas; o Eritromicina 500 mg/6h durante 3 semanas; o Una dosis única de Azitromicina (Zitromax ®) 1g vo 49.
- Tratamiento tópico: Tetraciclinas o ciprofloxacino y/o eritromicina en colirio
o pomada.

Los pacientes afectos de conjuntivitis clamidial confirmada por laboratorio y sus contactos sexuales deben ser estudiados a fin de descartar coinfección por otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis o gonorrea, antes de iniciar el tratamiento antibiótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario