FISIOPATOLOGÍA DE LA CONJUNTIVITIS

Los componentes del sistema inmunitario del ojo al interactuar con sustancias extrañas se crea inmediatamente un mecanismo de protección. Sin embargo de esta interacción pueden presentarse efectos indeseables; a este tipo de respuesta se le llama hipersensibilidad. A las sustancias exógenas capaces de evocar una respuesta inmunológica se les denomina antígenos.
Los traumatismos, la infección y la alergia, promueven la aparición de reacciones inflamatorias. Existen dos vías que pueden presentarse en el proceso inflamatorio.

La primera vía consiste en la reacción de complementos constituidos por más de 20 proteínas plasmáticas que actúan sobre receptores de membrana, induciendo la activación del mastocito con la consiguiente liberación de mediadores. El otro mecanismo consiste en la interacción del antígeno excitador y la IgE que es transportada por los mastositos o basofilos en sangre periférica induciendo su degranulacion y la consiguiente liberación de sustancias vasoactivas y mediadores de la inflamación como la histamina que aumenta la permeabilidad vascular al aumentar la separación de células endoteliales. En presencia de calcio, la histamina también produce contracción muscular, produciendo dolor y picor.

El contacto del mastosito portador de IgE con el antígeno, desencadena la reacción de cascada de Acido Araquidonico a partir de la activación de la fosfolipasa A2 presente en los fosfolipidos de la membrana celular. El AA puede ser oxidado por dos vías; vía primaria o de lipooxigenasa, que da como resultado la síntesis y la liberación de leucotrienos (LT) y la vía secundaria o de ciclooxigenasa, que origina prostaglandinas (PG), prostaciclinas (PC) y tromboxanos (TX), mdiadores directos de la contracción muscular y vasodilatación.



La inflamación conjuntival se caracteriza por inyección vascular localizada o difusa. Se produce quemosis que es edema resultante de la trasudación vascular generalmente en conjuntiva bulbar y fondo de saco. Papilas tarsales y es habitual encontrar pequeños folículos en el fondo de saco conjuntival inferior en individuos jóvenes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario