CONJUTIVITIS BACTERIANA

Es el proceso mas frecuente a nivel ocular. Se sospecha de aquellos pacientes que presentan una inflamación conjuntival marcada y descarga purulenta.

En función de sus características clínicas podemos clasificarlas según su forma de inicio y de su severidad:

- CONJUTIVITIS BACTERIANA HIPERAGUDA:

Se caracteriza por ser una conjuntivitis de progresión rápida (<>

Etiología: Suelen estar causadas por Neisseria (N.) gonorrhoeae y N. meningitidis, (bacterias Gram -). Sin embargo también las pueden producir gérmenes como Staphylococcus aureus, Streptococcus sp., Haemophilus influenzae, Escherichia coli y Pseudomonas sp.

Destaca en este grupo la conjuntivitis gonocócica, pudiéndose distinguir, en función de la edad de presentación, la conjuntivitis gonocócica del recién nacido, del adolescente y del adulto. Se trata de una enfermedad venérea que se transmite por contacto directo óculo-genital o de forma indirecta a través de las manos o fómites. En el recién nacido, el contagio tiene lugar a nivel del canal del parto.

El gonococo es la única bacteria capaz de producir adenopatía preauricular y membranas conjuntivales con relativa frecuencia. Suele cursar con queratitis en el 15 a 40% de los casos, que se caracteriza por defectos epiteliales, infiltrados marginales y úlcera corneal periférica que rápidamente progresa a la perforación. La conjuntivitis gonocócica neonatal constituye menos del 1% de las conjuntivitis neonatales en los países desarrollados (en orden decreciente: Chlamydia trachomatis, Streptococcus viridans, Staphylococcus aureus, Haemophilus influenzae, Streptococcus grupo D, Branhamella catarrhalis y Neisseria gonorrhoeae). Se caracteriza por iniciarse de 3 a 5 días después del parto, con una secreción serosa copiosa que después se vuelve purulenta. Puede complicarse con ulceración corneal, perforación ocular y endoftalmitis. También pueden presentarse infecciones localizadas como rinitis.

La infección gonocócica diseminada con artritis, meningitis, neumonía y sepsis con fallecimiento del niño es una rara complicación. Algunos gérmenes pueden producir membranas y pseudomembranas inflamatorias, como el Corynebacterium diphtheriae y el Streptococcus pyogenes. Los estreptococos betahemolíticos producen una conjuntivitis purulenta severa que progresa a la formación de pseudomembranas. Afecta a la conjuntiva inferior y produce una infiltración corneal que puede conducir a la ulceración corneal y a la perforación. El Corynebacterium diphtheriae produce una membrana grisácea sobre la conjuntiva, que produce una cicatrización conjuntival con aparición de simbléfaron y triquiasis. La conjuntivitis puede complicarse con parálisis oculomotora o de la acomodación, obstrucción de vías respiratorias y toxicidad cardíaca.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: Es específico del germen causante: Conjuntivitis gonocócica: - Lavados frecuentes con suero fisiológico para eliminar exudados y detritos. TRATAMIENTO SISTEMICO: Cefalosporinas de tercera generación: Ceftriaxona sódica 1 g intramuscular al día durante 5 días, Es un bactericidas semisintético cuya estructura química y mecanismo de acción es similar a la penicilina: Afectan la síntesis de la pared bacteriana.

- En caso de úlcera corneal se requiere hospitalización y se administrará de forma intravenosa a dosis de 1 g/día durante 3 días
- Otras alternativas en caso de alergia a la penicilina: Espectinomicina 4 g (10 ml) en dos dosis.
- Fluoroquinolonas vía oral como ciprofloxacino 500 mg/ 12 h o norfloxacino 400 mg/12 h durante 5 días; o Hidroxitetraciclina 1,5 g en dosis de ataque seguida de 0,5 g/6 h durante 7 días. - Tratamiento tópico: Pomada de Eritromicina, Bacitracina o Gentamicina; y colirio de ciprofloxacino.
- La conjuntivitis gonocócica suele asociar una infección clamidial concurrente en el 33% de los casos, por lo que resulta de utilidad el tratamiento suplementario de la infección clamidial con: Tetraciclina 500 mg/6 h, o doxiciclina o minociclina 100 g/12 h, o eritromicina 250 mg/6 h, todas ellas durante una semana La conjuntivitis gonocócica del recién nacido debe ser tratada con una dosis única de ceftriaxona (125 mg im), o cefotaxima (25 mg/Kg iv o im) cada 8-12 h durante 7 días; asociando irrigación con suero salino y pomada de eritromicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario