CONJUTIVITIS BACTERIANA CRÓNICA:


Es la forma más difícil de caracterizar por su variabilidad. En general suele existir un reservorio que suele perpetuar la infección, como un ambiente de suciedad y contaminación, malos hábitos higiénicos, cosméticos, blefaritis, dacriocistitis, lentes de contacto, prótesis oculares, o bien algo que impide los mecanismos normales de defensa ocular, como en los casos de ectropión, entropión, triquiasis, alergias, alteraciones de la película lagrimal o defecto de refracción. En algunos casos puede ser debida a anaerobios resistentes a los antibióticos.

Etiología: Existen una serie de factores de riesgo asociados:

1.- Mal posición palpebral.
2.- Déficit lagrimal.
3.- Cicatrización conjuntival.
4.- Dacriocistitis crónica silente.
5.- Terapia esteroidea tópica crónica.
6.- Terapia inmunosupresora sistémica.
7.- Prótesis ocular.
8.- Escasa higiene facial.

Las causas más frecuentes de conjuntivitis bacteriana crónica son pues el Staphylococcus aureus y la Moraxella sp. Otras bacterias también implicadas son Proteus mirabilis, Escherichia coli, Branhamella catarrhalis, Klebsiella pneumoniae Serratia marcescens y Neisseria catarrhalis. Estas bacterias, aunque pueden ser aisladas en la superficie ocular de forma ocasional, suelen hallarse en mayor concentración en caso de infección.

- Staphylococcus aureus: Es el organismo aislado más frecuentemente en las conjuntivitis crónicas. El Estafilococo puede colonizar el reborde palpebral y producir inflamación conjuntival ya sea por colonización o por producción de exotoxinas. Estas últimas son responsables de una conjuntivitis inespecífica o de queratitis punteada epitelial. La elaboración de dermonecrotoxinas produce los hallazgos característicos de la blefaroconjuntivitis estafilocócica.

- Moraxella sp.: Produce una blefaroconjuntivitis angular que afecta tanto al canto interno como al externo. Cursa con inyección conjuntival y maceración cutánea a nivel del canto externo, pudiendo acompañarse de una conjuntivitis folicular crónica. El Staphylococcus aureus puede provocar un síndrome parecido.

Clínica: Suele cursar con sensación de cuerpo extraño, inyección conjuntival y tumefacción leve de los párpados. A la exploración encontramos signos poco específicos como hiperemia conjuntival difusa, papilas o folículos, descarga mucosa o mucopurulenta mínima y engrosamiento conjuntival. A nivel de los párpados podemos encontrar dermatitis eczematosa, madarosis, triquiasis, collaretes, enrojecimiento o telangiectasias, orzuelos recurrentes y exudación amarillenta en la base de las pestañas.; sugiriendo una blefaroconjuntivitis estafilocócica. La aparición de maceración y costrificación del canto lateral con inyección epibulbar localizada, sugiere una blefaroconjuntivitis angular, generalmente causada por la Moraxella sp. o por Staphylococcus.



A nivel corneal podemos encontrar una queratitis punteada epitelial (QPE) que se cree es debida a toxigenicidad bacteriana. Probablemente es la responsable de la sensación de cuerpo extraño que refieren los pacientes. Puede aparecer una úlcera corneal marginal (úlcera estafilocócica por hipersensibilidad), sobre todo en aquellos casos de blefaroconjuntivitis estafilocócica de larga evolución. Con menos frecuencia podemos hallar una queratitis flictenular.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Debe basarse en el tratamiento antibiótico vía tópica según el antibiograma, la eliminación de reservorios, una buena higiene palpebral, y la corrección de las causas
no infecciosas de irritación ocular. En algunos casos puede ser necesario un tratamiento de mantenimiento (colirio antibiótico 2 veces al día y pomada por la noche) durante 3 ó 4 meses para evitar recurrencias .En el caso de la blefaroconjuntivitis estafilocócica puede ser de utilidad el uso de pomadas antibióticas de amplio espectro (bacitracina o eritromicina) e incluso la antibioticoterapia sistémica con tetraciclina (1 g/día) o doxiciclina (100 mg/12 h) durante 1 mes.

3 comentarios:

  1. padezco conjuntivitis crónica desde hace un año y nedio.
    es producida por Serratia Marcesens, y el antibiograma ha dado sensible ciprofloxacino, gentamicna y otros.
    me ha indicado ciprofloxacino con dexametasona sin éxito.
    tambien he he probado tobramicina y moxifloxacino, sin resultados.
    el resultado es aceptable mientras estoy en los 10 dias del tratamiento cada 6-8 horas, pero en cuanto suspendo la medicación, a los 3-4 gias estoy igual que antes, con enrojecimiento, secrección, dolor , etc
    me preocupa mucho este problema, ya que me estoy por operar de cataratas, y veo la posibilidad de una infección mas grave, a pesar que mi oftalmólogo dice que una semana antes de la cirugía va a hacer una serie de antibióticos tópicos para dismunuir el riesgo.
    hace aproximadamente 2 mese empecé con mucha sed i orina y me detectaron diabetes con una glicemia basal de 1,23 y de 1,50 a las 2 horas de la solución de glucosa.
    la insulinemia basal fue de 32.
    to quisiera saber si además de medicación tópica ocular, que otro antibiótico c onvendría agrgar por por via oral o parenteral.(soy médico veterinario), y a qué dosis.
    lo que he notado que el alivio durante el tratamiento con cipro+dexametasona tópica es debido a la dexametasona(alivio parcia), ya que si hago el tratamiento con cipro sin dexametasona, no logro reducir la inflamación y el enrojecimiento.
    El uso de la dexametasona me preocupa, ya que también padezco de glaucoma.
    Agradezco vuestra contestación, ya que estoy muy preocupado.
    Las cataratas son bilaterales.
    Me parece que me convendría consultar con otro oftalmólogo, ya que si operan con esa conjuntivitis , no creo que salga exitosa la misma.
    Muy ahradecido.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS OFTALMÓLOGOS, DESEARÍA SU AYUDA EN ESTE PROBLEMA OCULAR QUE PADEZCO.
    YA HACE COMO 1 AÑO Y MEDIO QUE PADEZCO DE UNA CONJUNTIVITIS CRÓNICA PRODUCIDA POR SERRATIA MARCESCENS SEGÚN RESULTADO DE LA BACTERIOLOGÍA.
    EN UN PRINCIPIO CREYERON QUE ERA ALÉRGICA Y ME TRATARON CON PATANOL Y OTROS(CROMOGLICATO DE SODIO, CREO) SIN RESULTADOS.
    DESPUES DE VARIOS MESES SE INDICA COLIRIO DE TOBRAMICINA CON DEXAMETASONA ,TAMBIÉN SIN RESULTADOS POSITIVOS.
    COMO LA MOLESTIA NO ERA MUY GRANDE, UNO SE DEJA ESTAR. O QUIZÁS MEJORÓ DURANTE EL TRATAMIENTO, PERO AL SUSPENDERLO VOLVIÓ LA MOLESTIA.
    AHORA SE INDICA EXUDADO CONJUNTIVAL Y ANTIBIOGRAMA, CUYO RESULTADO ES SERRATIA MARCESCENS, SENSIBLE A GENTAMICINA, CIPPROFLOXACINO, Y OTRO QUE NO RECUERDO(QUE NO ES EL MOXIFLOXACINO).
    SE INDICA EN LUGAR DE ESOS, MOXIFLOXACINO+DEXAMETASONA(QUE NO ESTABA INDICADA), SIN OBTENER REULTADOS FAVORABLES, OBSERVANDOSE MEJORÍA PARCIAL DURANTE LOS 10 DÍAS DE TRATAMIENTO(3 O 4 VECES POR DÍA 1 O 2 GOTAS).
    YO HE PROBADO CON CIPROFLOXACINO O MOXIFLOXACINO SÓLOS, SIN DEXAMETASONA Y NO HUBO MEJORÍA NINGUNA, LO QUE ME HA LLEVADO A LA CONCLUCSIÓN QUE LA MEJORÍA PARCIAL ERA DEBIDO A LA DEXAMETASONA AL REDUCIR LA INFLAMACIÓN.
    YO QUISIERA SABER AHORA ME HAN INDICADO OTRO ANTIBIOGRAMA, QUE AÚN NO TENGO RESULTADOS.
    ME TIENE CANSADO LA FALTA DE SERIEDAD Y COMPROMISO DE LOS MÉDICOS TRATANTES, PORQUE ADEMÁS PADEZCO DE CATARATAS AVANZADAS EN FORMA BILATERAL, Y EN POCO TIEMPO PENSAN INTERVENIRME LAS CATARATAS.
    ADEMÁS PADEZCO GLAUCOMA, Y EL USO DE LA DEXAMETASONA EN TANTA TIEMPO, TENGO MIEDO PRODUZCA EFECTOS NO DESEADOS(SOY DR. EN VETERINARIA).
    ME GUSTARÍA SABER QUE ANTIBIÓTICO DE USO ORAL O PARENTERAL SE PODRÍA ASOCIAR A LA MEDICACIÓN TÓPICA OCULAR.
    UNA CIRUGÍA OCULAR CON UNA CONJUNTIVITIS CREO QUE PODRÍA FAVORECER LA ENTRADA DE GÉRMENES DENTRO DEL OJO, CON COSECUENCIAS NEGATIVAS, A PESAR QUE MI OFTALMÓLOGO DICE QUE UNA SEMANA ANTES ME VA A DAR UNA SERIE DE ANTIOBIÓTICOS PARA PREVENIR COMPLICACIONES.
    TAMBIÉN HACE UN MES ME DETECTARON DIABETES Y AÚN NO HE CONTROLADO BIEN LA GLICEMIA.(TENGO 1,20 BASAL)
    USTEDES QUE ME ACONSEJAN?
    ULTIMAMENTE HASTA HE PENSADO EN NO REALIZARME LA CIRUGÍA DE CATARATAS Y PERMANECER ASÍ.
    TENGO DE AGUDEZA VISUAL, OI:3-4/10, Y OD:1/10.
    TENGO 61 AÑOS Y UN SOBREPESO IMPORTANTE.
    USTEDES, ACONSEJARÍAN LA CIRUGÍA EN ESTAS CONDICIONES?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA Y CONSEJOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal elruffo2010; quisciera saber como le fue con la conjuntivitis que tenia o tiene; sabe que yo padezco del mismo problema y me llamo la atencion sus preguntas en el blog; y quisciera saber si tuvo exito con algun medicamento por que yo estoy igual.

      saludos y gracias

      Eliminar