CONJUNTIVITIS LEÑOSA


Se trata de una conjuntivitis membranosa crónica bilateral que afecta la mayoría de las veces a niños entre 2 y 6 años, predominando en las niñas con una relación de 3 a . Se hace rebelde a todo tratamiento y presenta recidivas con frecuencia. Fue descrita por primera vez por Boret. Se han descrito unos 50 casos bien documentados. Se caracteriza por ser una conjuntivitis granulomatosa que cursa con induración leñosa de los párpados.

-Etiología:

Es desconocida. Puede ser bacteriana, viral, fúngica, tóxica, alérgica o criptogenética. Una permeabilidad vascular anormal explicaría la infiltración albuminofibrosa palpebral, que asemeja a la madera, de donde deriva el término de leñosa. Se especula sobre la posibilidad de que se trate de una respuesta de hipersensibilidad a antígenos bacterianos, posiblemente a estreptococo.

Entre los posibles mecanismos patogénicos se hayan: Traumatismo, reacción autoinmune o de hipersensibilidad, infección bacteriana, vírica o fúngica, alteración metabólica hereditaria y permeabilidad vascular anormal . Bateman & Isenberg la catalogan como una enfermedad autosómica recesiva.

- Clínica
Evoluciona en dos estadios:

- Fase Aguda: Signos sistémicos asociados a la clínica palpebral: fiebre, afección bronco-pulmonar, infección urinaria, otitis, sinusitis, vulvovaginits. El proceso debuta a menudo entre los 2 y los 6 años.
- Fase Crónica: La afección palpebral es con frecuencia bilateral. Tras la desaparición de las gruesas pseudomembranas blanco-amarillentas de predominio en párpado superior, cuya difícil ablación produce sangrado, surge un profundo engrosamiento tarso-conjuntival, que endurece y acartona los párpados.

Diagnóstico diferencial

Debe diferenciarse mediante biopsia de la amiloidosis y del granuloma piógeno, que en general es unilateral.


TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

Los colirios corticoides, antibióticos, antivíricos, antisépticos y la hialuronidasa son de escasa utilidad. Se han descrito curaciones espontáneas y mediante tratamiento con azatioprina . La extirpación de la lesión con injerto de esclerótica ha resultado útil en algún caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario